miércoles, 27 de julio de 2011

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

Texto remitido por David González Alarcón. Coordinador del proyecto odontológico desde hace 5 años. Hace 1 mes junto, con su novia Alicia Masa, cerraron su consulta, pidieron una excedencia en la universidad donde son profesores y se fueron a Camerún durante 6 meses para impulsar la formación en la capital del país.



Este texto sobrecoge a quien lo lee y resume la esencia de aquellos que luchan por la igualdad y el respeto.




Buenas a todos.

Que tal estáis, yo tengo apenas 10 minutos y unas cuantas letras de ordenador para tratar de explicaros lo intangible, para mostraros lo dificil del idioma cuando es el corazón el que habla y escucha.

Muchos de vosotros no recordareís nunca este mail, pero dudo que Alicia y yo podamos olvidar lo que trata de contar.

Estabamos apenas a unos km de Mintom a unos 40 km del Congo, cuando buscabamos a Julieenne una técnico baka, pigmea que el otro año formabamos, y en mitad de humo, verde y desnuez aparece Julieene con una pequeña, redondita, de pies arrugados y sonrisa infinita, y cuando uno ve a una niña así lo primero que hace es preguntar como se llama,

Silvana es su nombre, dice que le ha puesto ese nombre por Silvana nuestra compañera,

Después de estar un rato con Julieenne seguimos nuestro camino, ya hemos planificaco todo lo que queríamos, hoy dormimos en Mintom, en una casa de madera.

Al despertar nos vamos hacia el Dja tenemos que ver todos los campamentos pigmeos, hasta llegar al río.

Paramos en uno de ellos, nunca podré memorizar estos nombre, y hay fue cuando conocimos a Mamma Therese, una mujer de unos 35-40 años, Mamma Therese la ves y es la imagen de estar cansada de luchar.

La subimos al coche, Francis o Alicia o yo la subimos al coche pues Mamma Therese lleva 5 meses tumbada, en un rincón del mundo. 5 Horas de viajes y llegamos a Djoum,

En djoum pasa 2 días Mamma Therese esta cansada, despúes nos vamos a Sang Melima 5 horas más de coche y al día siguiente llegamos a Yaounde al mejor hospital del país, pagado por la fundación recover, el hospital de la soeur cristina.
Le hacemos unas pruebas, cáncer de páncreas, no puede tratarse, asi que debemos traerla de vuelta, dejarla en su cama de madera para que abrace cada día como si fuera el último.

Dignidad, esa palabra no existe, no siempre esta globalizada.

Ayudanos a transmitirla.

No te olvides de quien eres.

Nos vemos en unos días

p.d. gracias Silvana por darle nombre a la hija de Julieenne, su apellido ilusión.