jueves, 22 de diciembre de 2011
Encuentro Navideño de Socios y Colaboradores de ZyL
El pasado sábado 17 los voluntarios de la ONGD Zerca y Lejos celebraron uno de sus eventos más importantes del año, el encuentro navideño con socios y colaboradores. El encuentro se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. 150 socios, padrinos, colaboradores, familiares y voluntarios tuvieron la oportunidad de informarse, conocerse y ser partícipes del los proyectos realizados tanto en España como en Camerún. Al acto asistieron también la presidente de Zerca y Lejos, María Rebollo, así como Francisco Guzmán, co-fundador de la organización.
Un vídeo del próximo documental de la organización, abrió un acto donde los coordinadores de cada comisión explicaron en líneas generales los proyectos de cooperación realizados en las distintas provincias de Camerún. Así, también se explicó con claridad al destino del dinero que cada socio aporta a Zerca y Lejos, con un resumen de ingresos y gastos anuales, con unos ingresos que este año han sido de algo más de 500.000 euros y han sido destinados en un 99% a la gestión y desarrollo de proyectos de desarrollo en África. Los socios pusieron cara a los beneficiarios directos del proyecto de cooperación gracias a historias personales de la contraparte camerunesa. Como la del grupo de mujeres de Microcréditos, dando las gracias a través de una carta por mejorar sus comercios y poder poner en práctica todo lo aprendido de Zerca y Lejos.”Nuestros corazones desbordan gratitud”.
En el programa de salud cabe destacar el éxito del proyecto de VIH Sida, que tiene como finalidad promover el apoyo a familiares y personas infectadas por la enfermedad, así como mejorar y asesorar en el tratamiento de los enfermos de SIDA. Para ello han puesto en marcha una asociación en donde se encuentran historias como la de Christine, una chica de 21 años infectada por el VIH, cuyo padre murió de la misma enfermedad por negarse a seguir un tratamiento. Christine y su madre llevan una vida normal gracias al apoyo proporcionado por los voluntarios de Zerca y Lejos, en un país donde el 10% de las mujeres embarazadas de la región sur de Bengbis están infectadas por el VIH.
Uno de los momentos más emocionantes lo protagonizó Patricia Díaz, una voluntaria del plan de salud baka que llegó a Camerún por dos meses y decidió alargar su estancia otros dos meses más. Camerún para Patricia significó un cambio sustancial en su modo de ver la vida. Los amigos de la selva camerunesa le han marcado un antes y un después, “vivir esta experiencia es una de las mejores decisiones que he tomado en vida”, afirma Patricia, quien aseguró sentirse integrada y parte de la familia que conforma la contraparte de Camerún.
El proyecto escuelas saludables ha sido un hito en la historia de Zerca y Lejos. De este modo, los socios fueron partícipes de la inauguración de los distintos colegios que en los que se ha dotado de un punto de agua potable, un punto de lavado de manos y tres letrinas, y que ha conseguido un logro en el lucha por el saneamiento y los hábitos higiénicos de la región de Bengbis.
El plan de educación, como no podía ser de otro modo, mostró a los colaboradores los avances conseguidos en todo el tiempo que lleva la ONG acogiendo y apadrinando la educación de los niños del hogar infantil de Bengbis, que ya alberga 174 estudiantes, y mostrando la extensión de los proyectos de cooperación a otros lugares de la zona, como Minton, así como el surgimiento de nuevos proyectos como el Centro Cívico de Djoum.
Para finalizar el acto, la comisión de sensibilización puso el plato fuerte de la jornada, a través de la explicación de por qué resulta tan importante el fomento de la sensibilización a través de conferencias y charlas en los colegios y universidades, y el por qué de la importancia de la labor del voluntariado en la sociedad del hemisferio norte. Un discurso de la presidenta, María Rebollo, cerró un acto lleno de emociones, reencuentros y proyectos que tuvo como colofón final un mercadillo donde los presentes pudieron adquirir regalos de Navidad, en un ambiente de cocktail ofrecido a los socios mientras compartieron experiencias y opiniones con los voluntarios de la organización.