martes, 24 de enero de 2012

CRÓNICA DE MARIA REBOLLO DESDE LIBERIA

Acabo de llegar a Etiopia procedente de Liberia. La apariencia de Monrovia la capital es bastante parecida a muchos barrios en Yaundé. He estado poco tiempo pero era imposible no ver que los 40 años de guerra civil que ha sufrido el país hasta el año 2000 han dejado un país con muy poco gente formada ya que durante la guerra los colegios y universidades estaban cerrados y la mayor parte de los que pudieron se refugiaron en otros países escapando a través de la selva. Muchos jóvenes han estado en Ghana, costa de Marfil, Guinea Conakry, pero no todos estudiando, muchos simplemente sobreviviendo. De los que se fueron algunos han vuelto, pero me imagino que a los que mejor les fue se habrán quedado en el país de refugio. Trabajar con Liberia es todo un reto precisamente por eso por la baja capacitación de las personas que trabajan en puestos de responsabilidad, pero desde luego a nosotros nos pilla entrenados por que en la selva de Camerún tampoco es que encontremos muchas personas altamente formadas , aunque quizá se da también el caso contrario, gente formada completamente desempleada y dedicada a la venta ambulante en las calles de Yaundé. Liberia tuvo sus primeras elecciones en el 2004 y la presidenta , reelegida este mes ha recibido el premio Nobel de la Paz y es una mujer muy querida y respetada en el país.

Llegué a Liberia el día 16 justo un día después de la Asamblea de Zerca y Lejos. Fue una Asamblea muy emocionante para mi la verdad, por ver lo bien que estamos trabajando (nos queda todo por mejorar pero estamos aprendiendo muchísimo), lo cada vez mas unidos que estamos, el como va creciendo la implicación de la gente (somos ya 54 en la Asamblea y solo hemos tenido 3 bajas, y por el apoyo masivo que sentí en las elecciones por parte de todos hacia la nueva Junta y que me lleno de ganas de seguir trabajando cada vez con mas ilusión y con mas entusiasmo en este sueño que llevamos ya 11 años viviendo y que cada día va cambiando y creciendo gracias a todos los que os vais sumando y haciéndolo completamente vuestro. Desde luego optar por África y optar por Zyl no es fácil, ni para mi ni para ninguno de vosotros. Las primeras dos o tres veces que se va a Camerún puede que haya mucho que se gana, por todo lo que uno descubre y aprende, pero después, seguir optando y trabajando año tras año sin cansarse por que la gente de allí no se nos olvide, por que no sean simplemente una experiencia, dándoles nuestro tiempo (el libre y no libre), nuestro dinero, nuestras vacaciones, nuestra energía, decepcionándonos mil veces y volviendo a empezar, comprendiendo que esto de la cooperación no es nada fácil y que exige mucho de eso“ cooperar” entre dos partes, dos partes que no siempre se comprenden ni se conocen lo suficiente y que por eso mismo no pueden cansarse de intentarlo.


Algo mas para que veáis lo sesgada que esta la información del día a día... en Etiopia estamos en el año 2004, 7 años mas atrás del resto del mundo. Tiene 13 meses en un año (12 meses tienen 30 días y el 13 mes tiene 5 días y seis cada 4 años, el año “bisiesto”). EL 7 de enero es el día en que se celebra la Navidad aquí.

un abrazo fuerte como siempre con el calor, único, de África

María