jueves, 19 de enero de 2012

La profesión dental se viste de gala


La noche más esperada por los dentistas españoles reunió en un hotel madrileño a representantes de la profesión para reconocer la labor de quienes fueron merecedores de los premios y condecoraciones que concede la organización colegial, en un acto que presidió el titular del Consejo de Dentistas de España, Alfonso Villa Vigil.


El Consejo General de Colegios de Dentistas de España entregó también las ayudas a las ONGs «Por la sonrisa de un niño» y «Zerca y Lejos» con el fin de contribuir a mejorar la salud bucodental de la población más desfavorecida de Camboya y Camerún. En total, cerca de 20.000 euros, lo que supone el 0,7% de su presupuesto.

Con esta aportación se persigue incentivar los programas que estas dos organizaciones están desarrollando entre la población en riesgo o exclusión social para garantizarles el derecho universal que tienen todos los ciudadanos a recibir una atención odontológica adecuada. Entre los trabajos que realizan estas ONGs, destaca la labor educativa para inculcar hábitos de higiene oral, concienciar sobre la importancia de la prevención, así como la prestación de tratamientos bucodentales.

En concreto, el Consejo General concede este año una ayuda por valor de cerca de 13.000 € al proyecto «Plan de la Salud Bucodental en Camboya» de la ONG «Por la sonrisa de un niño», con el que se persigue prestar una atención sanitaria y desarrollo de un sistema de prevención y promoción de la salud oral. Este plan de salud oral incluye tanto atención médica, como prevención, promoción y educación en higiene y salud oral. Está dirigido a más de 6.000 niños y jóvenes apadrinados por la ONG y sus respectivas familias. Para ello, la Organización No Gubernamental cuenta con el respaldo de licenciados en Odontología españoles que, de forma voluntaria, realizan tratamientos odontológicos y campañas de prevención y educación, aunque el objetivo final del proyecto es que este Plan de Salud Bucodental sea llevado a cabo por personal y profesionales camboyanos.

Por su parte, la ONG «Zerca y Lejos» recibirá una ayuda por valor de más de 6.000 € para impulsar su programa odontológico «Potenciación de un Centro odontológico para la detección y control de enfermedades bucodentales como eje unificador de la salud oral del Departamento de Dja et Lobo». Con este proyecto se quiere potenciar el principal centro odontológico que la ONG tiene en Camerún, y ofrecer una política sanitaria bucodental uniforme en todas las unidades que tiene repartidas por el Departamento de Dja et Lobo en la provincia sur de la República de Camerún, y desde las que se ofrece asistencia sanitaria a casi 200.000 personas.

Se trata de una iniciativa gracias a la cual se impartirán una serie de cursos que permitirá ofrecer una formación homogénea a todas las personas que trabajan en los centros donde se ofrecen servicios odontológicos. Una vez finalizado el programa formativo, el alumno podrá trabajar como auxiliar de Odontología. Asimismo, adquirirá los conocimientos necesarios para poder gestionar y planificar un centro preventivo.



Texto extraído de: GACETA DENTAL
http://www.gacetadental.com/noticia/10012/ACTUALIDAD/profesi%C3%B3n-dental-viste-gala.html