jueves, 9 de febrero de 2012

PROYECTO DE AGENTES DE SALUD COMUNITARIA

Este pasado lunes han salido para Camerún cuatro voluntarios recién licenciados en Medicina para llevar a cabo el proyecto dentro de la Comisión de Salud para la formación Agentes de Salud Comunitaria en la comunidad Baka durante un mes.

Mediante la formación de Agentes de Salud Comunitaria (ASC), ZyL pretende implementar hábitos saludables que lleven a una mejora en la salud y el bienestar de los habitantes de Bengbis. El proyecto comenzó en 2006 con la formación de 46 personas locales en hábitos saludables y prevención de las enfermedades más prevalentes de la zona, facilitándoles información y materiales para iniciar su labor como promotores de salud en sus poblaciones. Con los años esta formación ha ido mejorando, tanto en aspectos prácticos como teóricos, permitiendo que algunos de los ASC participasen en el desarrollo de otros proyectos de salud pública, como por ejemplo al completar su formación tres de los agentes como higienistas dentales y al especializarse otros tres en el control de tuberculosis y VIH.

Siguiendo las líneas estratégicas de ZyL, en el año 2011 el proyecto de ASC incorporó por primera vez la formación de promotores de etnia Baka, con el objetivo de facilitar el acceso a las herramientas de promoción de la salud a los habitantes más desfavorecidos de la región de Bengbis.

Asimismo, hará seguimiento del proyecto de venta de preservativos y buscarán nuevos puntos de venta en distintos pueblos de la región de Bengbis. Por otro lado, colaborarán con el proyecto de VIH trabajando con los agentes formados en las clínicas del país.