miércoles, 22 de febrero de 2012

Testimonio de María Rebollo desde el Congo-Minas como forma de vida


Estoy en Kasai oriental, una provincia de republica democrática de Congo. He llegado desde Kinshasa en un pequeño vuelo de Congo Carlines.

Estando en esta ciudad no he podido dejar de acordarme del debate sobre las minas en Djoum y el efecto que tendrá en la población Baka. En las calles de esta ciudad (bastante hecha polvo por cierto) hay muchos locales (cutres, tipo pequeña ferretería en Yaundé) con un dibujo pintado de un diamante y escrito con pintura ACHAT DIAMAND; He preguntado y me han contado que es porque esos locales compran diamantes. La gente de la zona busca diamantes por su cuenta y los vende a esos pequeños locales. La empresa que explotaba los diamantes parece que esta medio arruinada, pero "se está restableciendo" según me han contando; Dicen que desde el avión se podían ver los agujeros en la tierra donde se explota el diamante; les preguntaba y me dicen que muchos jóvenes se dedican a buscar diamantes y no estudian o cultivan.. Es normal.. Para lo que caba viendo estudiar en muchos casos.. El dinero resulta más atractivo. La empresa que se dedica a los diamantes financiaba los hospitales de la zona, ahora como esta medio de banca rota no puede apoyarlos y algunos médicos se han marchado.

Ahora mismo acabo de hablar con Francis por teléfono (que está en Yaundé) y justo me dice que ayer un joven en Minton le preguntaba por Antonio y por mi y le decía: "diles que ya he vuelto". Esta con otros tres amigos buscando oro en Camerún, por su cuenta y vendiéndolo donde puede; Eso me ha recordado a un amigo de un amigo que nos vio en Madrileños por el Mundo y me llamó para proponerme la explotación de oro verde en la zona de Camerún donde trabajamos. Resulta que tiene una empresa que promueve la explotación responsable de oro, basada en la explotación por parte de la comunidad de la zona y con medidas menos agresivas y mas respetuosas con la naturaleza (como por ejemplo no usar dinamita), los beneficios irían directamente a la comunidad y a esta empresa española que les formaba en la cosa; la verdad es que no llegue a dedicarle tiempo a reflexionar sobre el tema y ahí se quedo la cosa.

Cuando trabajé por primera vez en Mozambique los hombres de la zona iban 6 meses al año a trabajar a las minas de Sudáfrica. Como consecuencia (entre otros factores muchos mas complejos me imagino) de la prostitución en torno a las minas, la tasa de VIH SIDA es de más del 20%. Los hospitales llenos de niños con VIH también;
Por otro lado está la pobreza y el dinero fácil... en el fondo muchos en cualquier lugar del mundo trabajan o se forman en función de aquello que les permite trabajar o ganar lo necesario.. Sea una mina o una carrera universitaria, y cuando la pobreza acecha y alguien te ofrece una salida laboral... ahí dejo esas ideas para el debate. Y mientras tanto a seguir currando!

María
PS: por aquí en Congo también hay comunidades pigmeas como sabéis; he hablado con una ONG instaurada aquí a vez si vemos la posibilidad de hacer algo juntos con ellos.