martes, 17 de julio de 2012

Segunda salida de voluntarios a Camerún

Dos nuevos grupos de voluntarias han marchado a Camerún para colaborar en los proyectos de cooperación vigentes en las regiones de Djoum y Bengbis, dentro de los planes de salud, educación, y desarrollo socioeconómico.


Cinco voluntarios de desarrollo socioeconómico, apoyarán durante un mes al coordinador de los proyectos, Miguel López, en la región de Bengbis. El programa de agricultura tiene como objetivo la generación de recursos para las familias de agricultores para que puedan hacer frente a gastos tan básicos y necesarios como la escolarización de los hijos, o el acceso a la sanidad, ya que la agricultura es la actividad económica predominante en la región. Mediante el programa que Zerca y Lejos desarrolla, pretende mejorar las técnicas y rendimientos de producción tradicionales. Para ello, colabora con los Grupos de Iniciativa Común (GIC) locales. En concreto, ZyL apuesta por apoyar la producción de palmera de aceite en tres Grupos de Iniciativa Común. Éste es un cultivo con gran implantación en la zona, que permite obtener producciones de aceite mucho mayores que la soja o el cacahuete, siendo el aceite un producto con demanda siempre creciente en el mercado nacional y extranjero.




Por otro lado, cuatro voluntarios del plan de salud, formarán parte del proyecto de Agentes de Salud Comunitaria. Mediante la formación de Agentes de Salud Comunitaria (ASC), ZyL pretende implementar hábitos saludables que lleven a una mejora en la salud y el bienestar de los habitantes de  Bengbis. El proyecto comenzó en  2006 con la formación de 46 personas  locales en hábitos saludables y prevención de las enfermedades más prevalentes de la zona, facilitándoles información y materiales para iniciar su labor como promotores de salud en sus poblaciones. Estos diez voluntarios, en concreto, se encargarán de evaluar el estado de los puntos de venta de preservativos, la formación de Agentes de Salud Baka, de la organización del encuentro anual de Agentes de Salud Bulu,  la educación de la población en hábitos higiénicos por parte de los ASC, y del mantenimiento y autogestión sostenible de los puestos de preservativos.

De igual manera, tres voluntarios de salud colaborarán con el proyecto de Salud Integral Baka en la región del Gran Djoum, que tiene como objetivo mejorar de la atención sanitaria de los niños pigmeos Baka del Gran Djoum, la creación de estrategias móviles de atención sanitaria y  la apertura de dispensarios para atender a la población de los su departamentos de Djoum, Mintom, Oveng y Meyomessi, en provincia Sur de Camerún. El proyecto pretende luchar contra las cinco causas principales de mortalidad en niños menores de cinco años, según la Organización Mundial de la Salud: malnutrición, diarrea, neumonía, paludismo y sarampión, en uno de los pueblos más empobrecidos del mundo: los pigmeos Baka. El objetivo general es mejorar la salud de los niños pigmeos Baka de 0 a 5 años y de las embarazadas pigmeas Baka a través de la mejora de la calidad de la atención sanitaria (formación de personal sanitario y mejora de instalaciones), el acceso a los servicios de salud de la población Baka, el fortalecimiento y la creación de nuevas estrategias de salud pública y la formación de promotores de salud que eduquen a la población en proteger su salud.

La comisión de salud está llevando a cabo también este verano el proyecto Cuidado Integral del paciente VIH. El proyecto cuenta con la participación y colaboración del personal sanitario local, de la comunidad y la asociación de personas con VIH de la región. Tiene como objetivos permitir a la gente conocer su estado de VIH, prevenir la transmisión vertical del VIH de madre a hijo/a, mejorar el cuidado, tratamiento y seguimiento del paciente VIH, y apoyar socialmente el estigma asociado al VIH. En concreto, los voluntarios de ZyL, durante este mes, colaborarán en la actualización de la formación de los tres Agentes de Salud Comunitaria en VIH, así como en el seguimiento pacientes y analíticas, la identificación necesidades sociales, en talleres información, en programas de sensibilización sobre VIH en poblados, y en la formación  de personal sanitario sobre la prevención de transmisión vertical.

Por último, Ginebra Penya continuará este verano colaborando para mantener activo el centro cívico en la Comunidad de Abing. Un lugar de encuentro y reunión para los habitantes de la zona, donde puedan verse involucrado en actividades tanto lúdicas como pedagógicas. La oferta formativa consta de cursos de Idiomas, así como otras habilidades académicas con las que en España todos podemos estar familiarizados, talleres de fotografía, debate, cine fórum…Por otro lado, la oferta lúdica se focaliza en actividades deportivas (fútbol, voleibol, tenis de mesa…) así como una serie variada de talleres: artísticos, juegos de mesa…