La ONGD Zerca y Lejos, ha conseguido realizar con éxito 22 de los proye ctos de cooperación previstos para los meses de verano de este último año. Esta ha sido la conclusión extraída de la reunión de evaluación organizada este fin de semana en la Universidad Autónoma de Madrid, donde los voluntarios de cada comisión han expuesto los proyectos que cada año mejoran la calidad de vida de la población camerunesa.
90 voluntarios procedentes de las distintas partes de España han realizado distintos proyectos de salud, habitabilidad básica, desarrollo socioeconómico y
microcréditos, odontología, agricultura y educación, en una organización que cumple diez años luchando por cubrir las necesidades básicas de un país en el que el 40% de la población todavía vive por debajo del umbral de la pobreza.
Desarrollo Socioeconómico
La comisión de agricultura ha conseguido fomentar el desarrollo económico con la creación de palmerales autogestionados por los propios agricultores de la zona selvática, campos demostrativos y granjas de pollos. Los agricultores cameruneses reciben de igual modo asesoramiento técnico por parte de un ingeniero agrícola que colabora con la organización, y la creación de un centro de información agropecuario.
Habitabilidad básica e infraestructuras
Los proyectos de habitabilidad básica son diversos. Por un lado, dentro del proyecto denominado escuelas saludables, los voluntarios han permitido la construcción de letrinas y bombas de agua potable (bombas de mecate), en ocho colegios de la región sur del país, con el objetivo de mejorar la salud de los niños escolarizados de la zona. El proyecto en su conjunto abarca treinta escuelas primarias, teniendo previsto su finalización en dos años. Dentro del mismo proyecto, se ha conseguido la formación de comités de salud y técnicos para el mantenimiento de las bombas de mecate.
Por otro lado, la comisión de habitabilidad ha realizado por primera vez en su historia un curso de instalaciones eléctricas a personal local, proporcionándoles las herramientas básicas, y mejorando las instalaciones del colegio que la ONGD tiene en la región de Adjolí.
El pueblo baka es el más vulnerable dentro de la población camerunesa, al proceder de etnias pigmeas cuya naturaleza proviene de frondosa selva, y no gozar de las instalaciones básicas d
Educación y nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías están al alcance de todos, incluidos los países del sur. El colegio que la ONG tiene en la misión de Adjolí, al sur de Camerún (región de Bengbis), incluye un aula de informática que cada verano da formación a veinte profesores los cuales impartirán sus conocimientos durante el curso escolar a sus alumnos de primaria. De este modo, Zerca y Lejos intenta acercar las nuevas tecnologías a la región de Bengbis, así como colaborar con dicha población, cooperando en la creación de un aula de informática en la escuela de formación profesional.
El ámbito de la educación resulta una de los más importantes para la organización, ya que la educación es la base del desarrollo humano de una persona. Por ello, muchos de los proyectos de Zerca y Lejos pertenecen a este ámbito. En la misión de Adjolí conviven casi 300 niños de etnias baka y bantú en la escuela primaria, y se intenta además fomentar proyectos para que dichos alumnos consigan acceder a una educación secundaria, en un país donde sólo el 20% del alumnado alcanza la educación universitaria.
En la región del Grand-Joum, al sureste de la provincia sur de Camerún, la ONG ha acogido como legado de la diócesis de Sangmelimá, tres escuelas primarias para relanzar la educación de la región, además de coordinar la educación en 22 centros preescolares para niños Baka, continuando un proyecto iniciado por la ONG italiana DOKITA. Este año ha comenzado a funcionar además un centro cívico donde los jóvenes aprenden idiomas nuevos como el inglés o diversas artes como la fotografía. Con estos proyectos educativos, Zerca y Lejos ha conseguido proporcionar una educación primaria esencial a más de 800 niños en el primer año de trabajo en la zona.