Desde hace un año, la Escuela Primaria que está en la Mision Católica de Adjoli fue confiada enteramente a la ONG. El año pasado se estuvo observando su funcionamiento, y este año Zerca y Lejos ha decido hacerse cargo por completo de su gestión, con una inscripción de 341 alumnos. Todos los niñ@s que viven en el Hogar van a esta escuela (174), y además hay 54 alumnos becados, 17 hijos de profesores y 96 alumnos externos. Estas cifras reflejan muy claramente los avances ZYL ha venido haciendo día a día gracias al trabajo de todos.
Para evaluar el nivel académico del colegio se ha realizado una prueba de conocimientos a principio de curso tanto a profesores como a alumnos, que permitió conocer de primera mano la metodología educativa de los maestros y los conocimientos de base de los alumnos. La intención de los coordinadores es es repetir esta misma prueba a final de curso para ver su evolución. “Los profesores y los 341 alumnos estuvieron entusiasmados los días de realizar la prueba: los profesores sintieron un claro reconocimiento a su trabajo diario, ya que la prueba se completó con sus aportaciones y sugerencias, y los alumnos estaban emocionados ante esta nueva experiencia”, confirma Arturo García, coordinador de Educación de Zerca y Lejos.
Existen en la escuela primaria de Camerún seis cursos: SIL, CP, CE1, CE2, CM1 y CM2. Esta escuela tiene a su vez seis aulas, un aula de informática y una biblioteca. En el curso de los más pequeños (SIL) se han inscrito 100 alumnos, se ha iniciado la construcción de una nueva aula. Estará lista para después de Navidades, y mientras tanto el curso se ha desdoblado utilizando las instalaciones de la biblioteca. Un nuevo profesor se ha incorporado al claustro, por lo que en total el colegio cuenta con siete profesores, un bibliotecario, y una profesora de informática. Las instalaciones del colegio están un poco deterioradas, por lo que también se ha iniciado la construcción de un nuevo edificio de letrinas y antes de Navidades está previsto que pinten toda la escuela.
En Secundaria, hay inscritos 28 alumnos, repartidos en cuatro centro diferentes: hay 20 niños, de los cuales 8 son pigmeos; y 8 niñas, de las cuales 2 son pigmeas.
Este número de alumnos cursando la secundaria supone un gran logro, ya que cuando acaben podrán realizar trabajos técnicos cualificados para su comunidad, y alguno, podrá incluso completar Estudios Universitarios. Con respecto al pueblo pigmeo, el hecho de que 10 alumnos estén completando estudios de secundaria era algo inimaginable hace tan solo ocho años, cuando empezó su andadura el Hogar. “Detrás de lo que parecen fríos números está representado el verdadero motor del cambio”, asegura Arturo. Si todo va bien en este año escolar, un total de 23 nuevos alumnos acabarán la primaria y podrán iniciar también estudios de secundaria. En total, la escuela gozaría el año que viene 51 alumnos estudiando en secundaria, un hecho realmente increíble en un país donde sólo el 20% de los alumnos logran optar a un título universitario. “Ésta era nuestra meta cuando se inició el proyecto: conseguir poco a poco un verdadero cambio, actuando desde la base de la población, ayudándoles a acceder a una educación que se les negaba, y que les hará más libres y más dueños de su propio porvenir”, afirma Arturo.