viernes, 18 de noviembre de 2011

Microcréditos ayudan a mujeres emprendedoras de Camerún

Microcréditos ayudan a mujeres emprendedoras de Camerún

Barcelona (Redacción).- La ONGD Zerca y Lejos, tomando como referencia el sistema inventado por Muhammad Yunus en los años 70, lleva cabo un proyecto de Microcréditos desde el año 2007 en la región sur de Camerún, Bengbis, a partir de la necesidad de potenciar el desarrollo económico con la creación de negocios llevados a cabo por mujeres.
Estas mujeres beneficiarias se dedican al pequeño comercio, aunque algunas de ellas cuentan con un restaurante.
"El fin del microcrédito es el de otorgar a estas mujeres un capital inicial que de otro modo no podrían llegar a reunir, y que les sirva de impulso para hacer una compra mayor al principio de la puesta en marcha del negocio", confirma Sara Escrivá, Coordinadora de Desarrollo Socioeconómico de Zerca y Lejos.
Para poder realizar de forma óptima su negocio, Zerca y Lejos también dota de una formación en contabilidad a dichas emprendedoras, para que así sean capaces de ver reflejados los ingresos y gastos que les ocasionan sus pequeños negocios y precisar los beneficios que finalmente obtienen.
"Hasta el momento, todas las mujeres beneficiarias aseguran que su nivel de vida ha mejorado, e incluso en todos los grupos han logrado establecer una pequeña cotización que les permite ahorrar semanalmente algo de dinero", asegura Sara.
Además, uno de los objetivos principales ha sido fomentar el asociacionismo entre las mujeres, siendo el paso siguiente a la formación de grupos, la constitución de cooperativas que potenciaran la colaboración entre ellas.
Así, en Bengbis se está creando un "pequeño centro comercial" en el que las participantes ubicarían sus pequeños comercios y un restaurante en un edificio común.
En el restaurante, cada una de ellas vendería su propia comida, con lo que la contabilidad del negocio seguiría siendo individual, pero compartirían una serie de gastos e infraestructuras tales como el local o las mesas.
El proyecto de Microcréditos emprendido por los voluntarios de Zerca y Lejos, ha fomentado por otro lado la presencia social de las mujeres en el ámbito laboral, en un país donde las brechas de género todavía son palpables.
Al fomentar los pequeños negocios de estas mujeres, se ha conseguido que tengan una mayor visibilidad social y presencia en la esfera pública. El sistema de grupos además les permite la creación de unas redes de apoyo entre ellas, que les ayudan a hacer más llevadera su vida cotidiana.
"Realmente de lo que estamos hablando es de desarrollo humano, de aumentar las opciones que una persona tiene en su entorno para hacer lo que desea hacer, para mejorar su calidad de vida", confirma Sara Escrivá.
Sin embargo, quedan numerosos retos por delante para esta ONGD formada por voluntarios, como la construcción de un centro cooperativo, siempre con la esperanza y la financiación de los distintos socios que hacen posible el desarrollo económico en la región Sur de Camerún.