La expedición de Madrid Rumbo al Sur hice un alto en el camino para visitar una escuela gestionada por las Misioneras de Jesús y María en la capital de Camerún, Yaundé, y donar doscientos libros en inglés para su biblioteca. Cada uno de los cien jóvenes de 16 y 17 años que participan en la séptima edición de Madrid Rumbo al Sur ha llevado desde España dos libros de diferentes temas, desde un ejemplar académico sobre literatura francesa hasta una obra de Molière.
Los escolares madrileños, que pasaron la noche en el centro, también echaron una mano para transportar estanterías y libros, que además ayudaron a forrar. La misionera madrileña Judith Pereira, que lleva 17 años en África, explicó que el proyecto de la escuela se perfiló hace seis años y que comenzó a rodar hace cuatro
Actualmente, en sus aulas estudian 410 chicos y chicas entre los que se mezclan la «clase media y la clase baja» con profesores cameruneses que persiguen «prepararles para un mundo mejor», ha señalado Pereira. La religiosa se mostró muy satisfecha por la visita de Madrid Rumbo al Sur ya que permite que «la gente joven conozca mundo y se aleje del móvil, porque el mundo es mas grande de lo que se imaginan».
Tras la visita a este proyecto, los jóvenes expedicionarios se adentrarán en la selva para convivir con los pigmeos Baka que conocieron ayer en las Escuelas Salesianas de Don Bosco gracias a la fundación Zerca y Lejos. Madrid Rumbo al Sur, un proyecto de la Comunidad de Madrid, permite a los chicos y chicas que participan (un total de cien, elegidos entre más de 3.000 aspirantes) conocer proyectos de cooperación al desarrollo que se llevan a cabo en Camerún.
Artículo publicado por S.L en ABC.es: http://www.abc.es/20120711/local-madrid/abci-madrid-rumbo-201207102000.html