martes, 17 de julio de 2012

BUSCAMOS CÁMARAS DE FOTOS DIGITALES PARA CAMERÚN!!!

Seguro que en casa tienes alguna cámara de fotos digital que ya no usas, pero que funciona y tiene todas las piezas... pues.. ¿qué mejor destino para ella que un taller de fotografía para jóvenes cameruneses/as?

Desde Zerca y Lejos queremos comenzar un taller de fotografía con los jóvenes del centro juvenil en Bengbis, con el objetivo de crear un espacio de encuentro para la población de la región, promoviendo el arte y la cultura como motores de cambio  que generen una sociedad más justa.

Si quieres ayudarnos en el proyecto mandar un mail a María Martín: maria.martin.flores.28@gmail.com

Nueva Cuenta Pay Pal en Zerca y Lejos

Tras la celebración de la Asamblea a finales de junio, la familia de Zerca y Lejos no tiene buenas noticias. Mientras que en el 2011 no perdió con respecto al 2010 ni en número de proyectos ni de voluntarios ni de fondos, este 2012 Zerca y Lejos ha decrecido, tanto en número de voluntarios, como sobre todo en fondos para poder realizar los proyectos. A estas alturas los donativos se han reducido mucho y alguno planes simplemente no tienen fondos para realizar ningún proyecto, como por ejemplo agricultura o habitabilidad básica, que no tienen fondos ni siquiera para realizar un pozo de agua.
Pero no perdemos la esperanza. Por ello, hemos abierto una cuenta en Pay Pal para poder recoger donativos por pequeños que sean de nuestros familiares, amigos, compañeros de piso, vecinas... se accede desde la web en la pestaña COLABORA, pulsando donar y se dona con una simple tarjeta de crédito[http://www.zercaylejos.org/colabora.html]. Si cada uno contamos nuestro proyecto a nuestros amigos podemos remontar esta situación nefasta en la que nos encontramos. Podemos conseguirlo.


Segunda salida de voluntarios a Camerún

Dos nuevos grupos de voluntarias han marchado a Camerún para colaborar en los proyectos de cooperación vigentes en las regiones de Djoum y Bengbis, dentro de los planes de salud, educación, y desarrollo socioeconómico.


Cinco voluntarios de desarrollo socioeconómico, apoyarán durante un mes al coordinador de los proyectos, Miguel López, en la región de Bengbis. El programa de agricultura tiene como objetivo la generación de recursos para las familias de agricultores para que puedan hacer frente a gastos tan básicos y necesarios como la escolarización de los hijos, o el acceso a la sanidad, ya que la agricultura es la actividad económica predominante en la región. Mediante el programa que Zerca y Lejos desarrolla, pretende mejorar las técnicas y rendimientos de producción tradicionales. Para ello, colabora con los Grupos de Iniciativa Común (GIC) locales. En concreto, ZyL apuesta por apoyar la producción de palmera de aceite en tres Grupos de Iniciativa Común. Éste es un cultivo con gran implantación en la zona, que permite obtener producciones de aceite mucho mayores que la soja o el cacahuete, siendo el aceite un producto con demanda siempre creciente en el mercado nacional y extranjero.




Por otro lado, cuatro voluntarios del plan de salud, formarán parte del proyecto de Agentes de Salud Comunitaria. Mediante la formación de Agentes de Salud Comunitaria (ASC), ZyL pretende implementar hábitos saludables que lleven a una mejora en la salud y el bienestar de los habitantes de  Bengbis. El proyecto comenzó en  2006 con la formación de 46 personas  locales en hábitos saludables y prevención de las enfermedades más prevalentes de la zona, facilitándoles información y materiales para iniciar su labor como promotores de salud en sus poblaciones. Estos diez voluntarios, en concreto, se encargarán de evaluar el estado de los puntos de venta de preservativos, la formación de Agentes de Salud Baka, de la organización del encuentro anual de Agentes de Salud Bulu,  la educación de la población en hábitos higiénicos por parte de los ASC, y del mantenimiento y autogestión sostenible de los puestos de preservativos.

De igual manera, tres voluntarios de salud colaborarán con el proyecto de Salud Integral Baka en la región del Gran Djoum, que tiene como objetivo mejorar de la atención sanitaria de los niños pigmeos Baka del Gran Djoum, la creación de estrategias móviles de atención sanitaria y  la apertura de dispensarios para atender a la población de los su departamentos de Djoum, Mintom, Oveng y Meyomessi, en provincia Sur de Camerún. El proyecto pretende luchar contra las cinco causas principales de mortalidad en niños menores de cinco años, según la Organización Mundial de la Salud: malnutrición, diarrea, neumonía, paludismo y sarampión, en uno de los pueblos más empobrecidos del mundo: los pigmeos Baka. El objetivo general es mejorar la salud de los niños pigmeos Baka de 0 a 5 años y de las embarazadas pigmeas Baka a través de la mejora de la calidad de la atención sanitaria (formación de personal sanitario y mejora de instalaciones), el acceso a los servicios de salud de la población Baka, el fortalecimiento y la creación de nuevas estrategias de salud pública y la formación de promotores de salud que eduquen a la población en proteger su salud.

La comisión de salud está llevando a cabo también este verano el proyecto Cuidado Integral del paciente VIH. El proyecto cuenta con la participación y colaboración del personal sanitario local, de la comunidad y la asociación de personas con VIH de la región. Tiene como objetivos permitir a la gente conocer su estado de VIH, prevenir la transmisión vertical del VIH de madre a hijo/a, mejorar el cuidado, tratamiento y seguimiento del paciente VIH, y apoyar socialmente el estigma asociado al VIH. En concreto, los voluntarios de ZyL, durante este mes, colaborarán en la actualización de la formación de los tres Agentes de Salud Comunitaria en VIH, así como en el seguimiento pacientes y analíticas, la identificación necesidades sociales, en talleres información, en programas de sensibilización sobre VIH en poblados, y en la formación  de personal sanitario sobre la prevención de transmisión vertical.

Por último, Ginebra Penya continuará este verano colaborando para mantener activo el centro cívico en la Comunidad de Abing. Un lugar de encuentro y reunión para los habitantes de la zona, donde puedan verse involucrado en actividades tanto lúdicas como pedagógicas. La oferta formativa consta de cursos de Idiomas, así como otras habilidades académicas con las que en España todos podemos estar familiarizados, talleres de fotografía, debate, cine fórum…Por otro lado, la oferta lúdica se focaliza en actividades deportivas (fútbol, voleibol, tenis de mesa…) así como una serie variada de talleres: artísticos, juegos de mesa…

viernes, 13 de julio de 2012

“La pelota no discrimina”

No hay deporte más democrático que el fútbol. Puedes jugarlo con botas de última generación o hacerlo descalzo. Puedes jugarlo con el balón oficial de la última Eurocopa o con bolsas de basura enrolladas y atadas por un cordel. El fútbol es gratis y no rechaza a nadie. No pone barreras. Al revés”. El padre Natalino, alma azurra, un salesiano italiano con barba de Bakunin, es consciente de los poderes del deporte más universal. Sobre todo en África, un continente que vive enganchado a la Premier League, que poco a poco abre su cuota de mercado a la Liga al ritmo de los éxitos del tiqui-taca. “¡Iniesta! ¡Xavi! ¡Casillas!”, están en boca de todos estos días.

“El deporte mueve montañas, ¡bendita locura!”, se ríe el padre Natalio, rodeado de críos –Camerún tiene una tasa de natalidad de 4,09 hijos por mujer y el 40,15% de sus 20 millones de habitantes es menor de 14 años, frente al 3,3% que llega a los 65 años- tras la entrega de ocho bolsas con 100 kits como camisetas, pantalones, calcetines, conos y otro material de entrenamiento que la Fundación Realmadrid ha enviado a las escuelas salesianas Don Bosco. Otra manera de estrechar vínculos con la tierra de Samuel Eto’o y Roger Milla. Con la patria de los leones indomables.

“La colaboración con los hermanos salesianos pretende fomentar a través del deporte una serie de valores, no son escuelas profesionales destinadas a buscar promesas ni producirlas. Su función es fomentar el desarrollo y la prosperidad autóctonas”, cuenta Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, el líder del centenar de expedicionarios de la séptima edición de Madrid Rumbo al Sur, organizada por la Comunidad de Madrid y patrocinada por la Obra Social de Caja Madrid, la Obra Social de La Caixa, el Canal de Isabel de II y la tienda de calzado ecológico El Naturalista. “Los valores de este proyecto son los mismos que tiene la Fundación Real Madrid para educar y formar a niños de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años”, decía recientemente Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación del equipo de Chamartín.
El padre Natalino con dos jóvenes equipados con uniformes del Real Madrid enviados por la fundación del club. / JOSÉ MARCOS

Deporte para integrar

“A través del deporte podemos favorecer las relaciones sociales y fomentar la inclusión social y educativa de los niños y jóvenes africanos”, sintetiza el director general de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad, Javier Goizueta, en el centro salesiano del barrio de Minbomam de Yaundé. “Por eso este proyecto comenzará en septiembre, coincidiendo con el curso escolar… Colegio significa deporte, y ambos significan dedicación y esfuerzo”, interviene el padre Natalino. Precisamente por esa razón hasta dentro de dos meses, cuando se sepa quiénes serán los alumnos seleccionados –y por tanto su número de pie- el Madrid no enviará las botas pendientes. Mientras, a la espalda del salesiano se desarrollan varios partidos de fútbol simultáneamente. En el mismo espacio. Con la misma portería como diana, para desconcierto del único portero. “El fútbol es anarquía, improvisación”, es la respuesta de Pierre, un admirador de Falcao.

“La pelota no discrimina”, proclama María Rebollo, presidenta de la ONG Zerca y lejos, que trabaja por la inclusión de los pigmeos baka en la sociedad. Palabras mayores para los bajitos de África, que hasta hace nada eran nómadas que vivían de la caza y la recolecta en la selva. Trastornados por el proceso de sedentarización, en Camerún los bantúes bulu suelen emplear a los pigmeos “como mano de obra barata en régimen de semiesclavitud”, apunta Francis Guzmán, otro de los fundadores hace una década de esta ONG. “Hace muchos años pude ir al colegio porque había misioneros en mi lugar de origen, pero se fueron y no veía un futuro para mis hijos. ¡Ya no aprenderían en la escuela! Su futuro era ser esclavos, pero con la llegada de los españoles han vuelto a ir al colegio”, relata Mianke Samuel, jefe del poblado pigmeo de Ndjibot.

Otra de las vías elegidas para romper con tendencias de este tipo es a través del deporte. “Al principio, en las escuelas que abríamos teníamos que separar a los pigmeos de los bantúes. Había mucha rivalidad. Sin embargo, diez años después están integrados y mezclados en las clases. La integración la comienzan los más pequeños… Y a pequeños y mayores, a todos, les encanta el fútbol”, reflexiona Rebollo. “Nos gustaría organizar ligas locales”, añade Guzmán, a la espera de terminar de concretar un acuerdo de colaboración con la Fundación Real Madrid y las escuelas salesianas. De repente, una pelota llena de remiendos vuela y suena la palabra mágica, mucho más poderosa que el brujo o marabú. “¡Goool!”. El que grita es el padre Natalino.

Artículo publicado por José Marcos en el diario El País: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/09/madrid/1341866989_751711.html

Contraste de culturas y tradiciones bajo el cielo estrellado de Camerún

Poblado de Senegal visitado por la ruta 'Madrid rumbo al Sur' | Y.J

Amanecimos en una de las antiguas misiones católicas que se crearon en la época colonial, primero alemana y después francesa, uno de los primeros lugares que contaba con centro de salud y escuela en la zona y que desde hace 11 años utilizan la ONG madrileña “Zerca y lejos” para desarrollar sus proyectos.
El padre Francis nos acogió en sus instalaciones y durante dos días vamos a realizar actividades conjuntas. “Hoy vamos a conocer el sitio en el que estamos y tendremos contacto con la gente de aquí. Realizaremos una pequeña incursión en la selva para conocer el poblado de los “Baka” la etnia pigmea que lleva estos días conviviendo con vosotros. La población que hay por esta zona es mayoritariamente “Bantú” aunque en un primer momento esta zona era de los Baka, pero estos últimos son pigmeos, más pequeños, y el resto de tribus los fueron dominando y ellos se fueron adentrando más en la selva. Ahora nosotros estamos escolarizándolos y procurando que tengan un futuro mejor. Vamos a ir a uno de sus campamentos y realizaremos una excursión por la selva para que sepáis como viven y las dificultades que tiene este terreno. Os recomiendo que os fijéis mucho en todo, que saludéis a la gente porque aquí son muy simpáticos. Hablar con ellos y aceptar su hospitalidad”.
A continuación nos montamos en los vehículos y pusimos rumbo al poblado Baka. El viaje duró más de lo previsto, los caminos eran de difícil acceso para los autobuses que poco a poco iban atravesando dejando a los lados un paisaje selvático. Los cielos están cubiertos pero la lluvia nos va respetando. Algunos pequeños contratiempos mecánicos y esperar al servicio médico que de vez en cuando tienen que parar para atender a alguien que lo necesita nos retrasa.
Hoy ha sido un niño pequeño con SIDA que también había contraído la malaria y que según las últimas noticias ha mejorado bastante y por la tarde un motorista que tuvo un accidente y hubo que curarle un traumatismo en el oído por el que sangraba abundantemente.
Finalmente llegamos cuando casi anochecía al poblado. Unas cuantas chozas realizadas de hojas con apenas lo mínimo para vivir, un camastro construido a base de maderas, un pequeño fuego para cocinar y dos o tres utensilios de cocina. El pueblo pigmeo es una de las poblaciones más ancestrales de la tierra y que hasta hace poco eran nómadas.
Vivían en la selva pero la explotación que se está realizando para arrancarla los recursos naturales, la caza indiscriminada han hecho que sus condiciones de vida se hayan deteriorado y que el gobierno les haya forzado a sedentarizarse. El problema es que no tienen tierras y son muy pobres.
Según María de “Zerca y lejos” nos dice que “según un estudio que hicimos hace algún tiempo el 50 por ciento de los niños morían sin llegar a la edad adolescente y en general tiene una falta de acceso a la cultura y a la salud considerable. Esto sumado al desarraigo que están sufriendo de su entorno hace que sean una población necesitada de mucha ayuda”.
Cuando en el poblado desapareció la luz del día los chavales se sentaron a observar a oscuras los maravillosos cielos que tenemos en Camerún, Paco Centenera el profesor de astronomía nos los describe “Es un cielo muy diferente al que estamos acostumbrados a ver en Europa.
Es distinto por el nivel de oscuridad y por la parte del cielo que es visible debido a la posición en la que nos encontramos. Aquí hay unas constelaciones muy interesantes que habitualmente no vemos desde España”. Centenera nos cuenta su labor en MRS “aquí siempre se ha pensado que la astronomía era un área de conocimiento importante en un viaje como este. Además la comprensión tanto del cielo nocturno como el diurno es una herramienta muy útil para comprender la forma de vida de la gente de aquí.
Hay que pensar que el movimiento del Sol condiciona mucho los ciclos de día y noche, los ciclos de calor y las estaciones. Los chavales a veces siguen las explicaciones de Paco peleando con el sueño, intentando hacer todo lo posible por mantenerse atentos “En realidad yo lo tengo fácil porque a casi todas las personas les interesa saber del cielo y las estrellas y en realidad tampoco hay que ganarse la atención forzada de nadie, aquí se viene a disfrutar y es bueno dejarse llevar por el momento”.
Regresamos al campamento y Adriana Salvatore nos cuenta “que ha sido una jornada muy especial. Hemos empezado el día jugando con los pigmeos en el campamento y después hemos atravesado la selva, ha sido una experiencia impresionante, creo que es lo más alejado a lo que podría hacer en Madrid, he montado en todoterreno y he disfrutado mucho el paisaje.
Luego hemos visitado su poblado e impresiona mucho ver cómo viven en una choza tan pequeña y sin nada y aun así nos han recibido con una hospitalidad envidiable. Han estado todo el día cantando y lo hemos pasado muy bien. Ha sido un día maravilloso para mí, de esos que no se olvidan”.
Creo que tampoco olvidarán los macarrones que se tomaron al llegar. Y de nuevo rápido a la cama, que mañana hay que madrugar y los sonidos de la noche africana nos aguardan.

Artículo publicado en el diario El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/12/madrid/1342108070.html

Madrid Rumbo al Sur apoya a una escuela sociodeportiva

El director general de Voluntariado y Cooperación al desarrollo, Javier Goizueta, y los cien chicos del programa solidario de la Comunidad Madrid Rumbo al Sur (MRS) ha entregado este lunes 100 kits deportivos que la Fundación Realmadrid (FRM) ha enviado al país africano para equipar el proyecto de la Escuela Sociodeportiva que ha puesto en marcha en su capital, Yaoundé. Los escolares madrileños, que han dormido a las escuelas de Don Bosco, gestionadas por los padres salesianos, han intercambiado experiencias con los usuarios de la escuela y han jugado un partido de fútbol con los jugadores locales. Algunos otros han jugado al baloncesto con jóvenes cameruneses. El objetivo de esta iniciativa de la Fundación Realmadrid es luchar contra la exclusión social de la infancia a través del deporte.
El padre salesiano Natalio ha explicado que el proyecto empieza en septiembre y su objetivo es que los niños que acuden a la escuela estudien y jueguen al fútbol para formarles en trabajo en equipo. La escuela empezará en septiembre y tratara de formar a monitores-entrenadores locales para que los niños de la zona "salgan de los problemas del barrio y de la familia"

TRABAJO CON LOS PIGMEOS

A la escuela deportiva también han acudido esta mañana miembros de la Fundación 'Zerca y Lejos' con pigmeos del país. Su trabajo es llevar proyectos de salud, educación, habitabilidad (saneamiento e higiene) y desarrollo económico para luchar por la integración de las etnias Baka y Bantú que viven en cinco departamentos del Sur de Camerún.
La Fundación está compuesta por 200 voluntarios españoles, muchos de ellos arquitectos, ingenieros y sanitarios, que capacitan a personal local en programas de vacunación contra la malaria y otras enfermedades como el Sida. También tienen programas para la potabilización de agua, lo que evitaría diarreas y otras enfermedades fruto de la ingestión de agua estancada o en mal estado.
La presidente de la ONG, María Rebollo, ha explicado que han puesto en marcha desde hace doce años un total de 25 escuelas en campamentos de niños pigmeos, un grupo ancestral africano que hasta hace pocas décadas vivía nómada en la selva pero que en la actualidad, fruto de la deforestación y la caza en exceso, viven forma sedentaria sin tener una tradición agrícola.
Este cambio, tal y como ha añadido, ha provocado que muchos de estos pigmeos, debido a su inferioridad física, se hayan convertido "en mano de obra barata" y que algunos propietarios de las tierras en las que habitan tengan con ellos una relación de "semiesclavitud". "Esta situación les ha provocado un desarraigo y una pérdida de sus costumbre. Por eso tenemos que fomentar su cultura y trabajar con ellos en el proyecto", ha indicado.
La jefe da la Fundación también ha apostado por la integración de estas personas en la sociedad camerunesa y por ayudar a que los niños huérfanos y discapacitados no se queden solos. "El trabajo de la ONG está logrando una auténtica revolución en este sentido", ha reconocido Rebollo.
Lo mismo ha opinado el jefe de la tribu Ndjibot, Bianke Samuel, que junto a una docena de pigmeos ha caminado esta mañana 30 kilómetros para llegar a la escuela deportiva. "Nuestra vida ha cambiado mucho porque antes los niños no podían ir al colegio y ahora ya van y hablan francés", ha añadido.

LARGA NOVENA ETAPA DE MRS

Tras la visita a la escuela deportiva, algunos de los chicos han visitado el Hospital de San Martín de Porres que gestionan las Dominicas de la Anunciata donde asistirán a la presentación del proyecto que realizan Manos Unidas y la Fundación Proclade para mejorar la atención que se brinda tanto en este centro de salud como en el Hospital Saint Dominique.
Dichas ONG han puesto en marcha una iniciativa de rehabilitación, equipamiento y puesta en funcionamiento de tres salas de consulta, salas de hospitalización, de maternidad y de reanimación, laboratorio y farmacia, entre otros espacios, principalmente, del Hospital Saint Dominique en Bafoussam.
Los 100 participantes de MRS, que en su novena etapa de esta edición de MRS, continuarán su experiencia visitando la Embajada española en Camerún, se unen a los casi 600 chicos que ya han participado en las seis ediciones anteriores de este programa solidario en las que los escolares conocieron 70 proyectos de cooperación en Senegal, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Sudáfrica.
Los chicos está acompañados una vez más por un completo grupo de profesionales (bomberos, médicos, profesores o monitores, entre otros) liderado por Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo. La expedición está promovida y organizada por la Comunidad de Madrid con el apoyo de otras entidades como Obra Social Caja Madrid, Obra Social La Caixa, Canal de Isabel II y la empresa de calzado ecológico El Naturalista.
Desde que se puso en marcha esta iniciativa solidaria en 2006, cerca de 600 jóvenes madrileños de origen autóctono y también inmigrante han participado en las seis ediciones de MRS y han conocido más de 70 proyectos de cooperación al desarrollo en Senegal, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Sudáfrica.

Artículo publicado por la agencia de noticias Europa Press: http://www.europapress.es/madrid/noticia-chicos-madrid-rumbo-sur-entregan-100-kits-deportivos-proyecto-escuela-sociodeportiva-20120709141759.html

El fútbol como herramienta para la integración

Tras una larga noche en autobús para trasladarse a la capital camerunesa, los expedicionarios de Madrid Rumbo al Sur (MRS), viaje solidario y de voluntariado de la Comunidad de Madrid, se instalaron en la Escuela salesiana deportiva de Don Bosco, un proyecto gestionado por los misioneros salesianos y apoyado por la Fundación Real Madrid. Esta iniciativa utiliza el deporte como herramienta para la integración de los más jóvenes en Camerún.España y Camerún comparten una misma pasión: el fútbol. La selección camerunesa es una de las mejores del continente y tiene como uno de sus referentes al futbolista Samuel Eto'o. Sobre las paredes de la escuela deportiva Don Bosco aún se puede ver escrito su nombre, como uno de los modelos a seguir por los jóvenes. Instalada en el barrio de Minbomam (Yaoundé), esta escuela forma parte de un proyecto de los misioneros salesianos y en el que colabora la Fundación Real Madrid. Su objetivo es integrar y formar a chicos con problemas en su núcleo familiar y en la calle para que tengan acceso a la educación mediante el deporte. “Creamos escuelas sociales donde los chicos pueden aprender de una manera seria y profesional a jugar al fútbol, pero tienen que estar matriculados”, explica el padre salesiano Natalino. De esta forma, se pretende fomentar la escolaridad entre los más jóvenes para que tengan un futuro, mediante su seguimiento en el colegio. El curso comenzará en septiembre y los 100 expedicionarios de MRS han entregado las equipaciones que la Fundación Real Madrid envió a la Escuela Sociodeportiva.

La ONG Zerca y Lejos visitó también las instalaciones deportivas junto con un grupo de la etnia pigmeos baka, una comunidad situada a 30 kilómetros de Minbomam. Esta ONG lleva trabajando 11 años en el Sur de Camerún con las comunidades mas desfavorecidas y vulnerables (discapacitados, niños abandonados, huérfanos, entre otros). “La mortalidad infantil supera el 50 por ciento”, preciso María Rebollo, presidenta de Zerca y Lejos. Es el caso de los pigmeos baka, una etnia ancestral que genéticamente es de menor estatura y por ello, durante años han sido aislados sin acceso a la educación ni a la sanidad. Comenzaron siendo una población nómada pero las condiciones de su entorno se deterioraron y tuvieron que sedentarizarse. Otra de las etnias de África, los bantúes, aprovechaban su inferioridad física para esclavizarles. El jefe pigmeo de la etnia en Ndibot, Bianke Samuel, reconoció la necesidad de que los niños de su pueblo vayan a la escuela.
El proyecto cuenta con 200 voluntarios al año repartidos en dos hogares infantiles y 22 escuelas campamentos. “Tratamos de integrar a estos chicos que no tienen acceso ni a la educación ni a la sanidad para mejorar su calidad de vida”, explica Rebollo, “son ellos los que nos piden que les ayudemos y curiosamente los pigmeos baka suelen ser los primeros de la clase”, concluye. Del mismo modo, el director de cooperación de la Comunidad de Madrid Javier Goizueta, también destacó que “las personas con vulnerabilidad son nuestra prioridad”.

Al anochecer, el embajador de España en Camerún, Marcelino Cabanas, recibió en su residencia al equipo de Madrid Rumbo al Sur. “Quiero agradecer a toda la delegación y a los jóvenes españoles la labor que están desarrollando”, explicó. “Seguro que esta expedición culminará con éxito, porque cualquier proyecto de cooperación que refuerce las relaciones entre estos dos países será siempre bienvenido”, concluyó.

Artículo publicado por Raquel Morales en el diario La Razón: http://www.larazon.es/noticia/1778-el-futbol-como-herramienta-para-la-integracion

MADRID. LOS JÓVENES AVENTUREROS DE 'MADRID RUMBO AL SUR' ENTREGAN A CHICOS DE CAMERÚN MATERIAL DEPORTIVO DEL REAL MADRID

Los 100 jóvenes que participan en 'Madrid Rumbo al Sur' (MRS) han visitado en las últimas horas las Escuelas Salesianas Don Bosco, situadas en el barrio Binbomam de Yaoundé (Camerún), donde entregaron 100 kits deportivos donados por la Fundación Real Madrid para que la Escuela Sociodeportiva que allí se pondrá en marcha pueda equipar a los niños. Los aventureros madrileños, de entre 16 y 17 años, jugaron a distintos deportes con los chicos de las escuelas e intercambiaron sus respectivas experiencias.El padre Natalio, miembro de la orden religiosa, explicó que se trata de una iniciativa que pretende utilizar el deporte, concretamente el fútbol, como una herramienta para educar a los chavales y “sacarlos adelante”.
Estos chicos se enfrentan en su día a día a problemas con sus familias y a las dificultades que surgen en su vida en el barrio. Generalmente se agrupan en clanes y se aíslan, por lo que mediante este proyecto, explicó el religioso, lograrán romper “las barreras” de exclusión.
Es importante, señaló, que estos chicos en riesgo de exclusión social acudan a una Escuela Sociodeportiva, donde reciban formación que les permita construirse un futuro y se les transmita la idea de que no siempre se puede ganar y hay que saber perder. Una vez cumplidos estos objetivos, se convertirán en los monitores de nuevos chicos, a quienes tendrán que enseñar y mostrar todos los valores aprendidos.

PIGMEOS BAKA
En la escuela, manifestó el padre Natalio, tratarán de que la etnia de los pigmeos baka, que habitaban hasta hace poco de forma nómada en la selva, puedan también integrarse en esta iniciativa, aunque reconoció que hace ya tiempo intentaron llevar a cabo un proyecto piloto con ellos y no dio buenos resultados, porque echaban de menos su cultura.
Durante la visita, los chicos de 'Madrid Rumbo al Sur', iniciativa solidaria de voluntariado puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, conocieron también la labor que realiza la Fundación Zerca y Lejos, cuyos miembros acudieron a las instalaciones para conocer a los jóvenes españoles, así como para presenciar el acto de entrega de equipaciones.
Esta ONG centra su trabajo, especialmente, en los ámbitos de la salud y la educación y en erradicar la situación de exclusión social que sufren los pigmeos baka.
Estos últimos, explicó la presidenta de la ONG, María Rebollo, acompañada por un grupo de ellos, han llegado hace poco a las ciudades, obligados por el Gobierno a causa de la deforestación llevada a cabo en las selvas. Por ello, apuntó, sufren una situación de aislamiento social. En el ámbito educativo cuentan, entre otros recursos, con 22 escuelas para fomentar la escolarización de los niños de esta etnia.
Rebollo explicó que su trabajo consiste en fomentar el avance de las estructuras locales de esta etnia y llevar voluntarios españoles a sus campamentos para formar al personal sanitario camerunés con el fin de mejorar el estado de salud se la población. Asimismo, buscan enseñarles la forma de obtener un desarrollo económico, a través de, por ejemplo, actividades como la agricultura, que les permitan subsistir y desarrollar su vida, ya que desconocen la manera de emprender acciones con las que hacerlo.
El padre Natalio añadió que el continente africano es “complicado” y en muchas ocasiones los miembros de esta etnia no son considerados “ni personas”. Esto se debe a que en Camerún coexisten culturas muy diversas y, en concreto, la pigmea es muy antigua y diferente.
Además, explicó Rebollo, La ONG cuenta también con dos hogares infantiles, en los cuales viven alrededor de 250 niños en riesgo de exclusión social, acogidos por diferentes razones, como tener algún tipo de discapacidad, tanto física como psíquica o sensorial.
Finalmente, el director general de Voluntariado y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Goizueta, manifestó en nombre del Gobierno regional su satisfacción por poder visitar las instalaciones de los salesianos y conocer de primera mano las labores que tanto ellos como las organizaciones mencionadas llevan a cabo.
Goizueta manifestó que es importante que los jóvenes de MRS pasen tiempo con estos chicos y vean otras realidades tan distintas. Concluyó afirmando que es “emocionante” conocer estas iniciativas y agradeció la ayuda y el trabajo que estas organizaciones realizan en el continente africano para ayudar a los que más lo necesitan.

Publicado por SERVIMEDIA en Discapnet: http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Noticias_Actualidad/madrid-los-jovenes-aventureros-de-39madrid-rumbo-al-sur39-entregan-a-chicos-de-camerun-material-deportivo-del-real-madrid.aspx

Los jovenes de Rumbo al Sur regalan libros y futuro para escolares en Camerún

La expedición de Madrid Rumbo al Sur hice un alto en el camino para visitar una escuela gestionada por las Misioneras de Jesús y María en la capital de Camerún, Yaundé, y donar doscientos libros en inglés para su biblioteca. Cada uno de los cien jóvenes de 16 y 17 años que participan en la séptima edición de Madrid Rumbo al Sur ha llevado desde España dos libros de diferentes temas, desde un ejemplar académico sobre literatura francesa hasta una obra de Molière.
Los escolares madrileños, que pasaron la noche en el centro, también echaron una mano para transportar estanterías y libros, que además ayudaron a forrar. La misionera madrileña Judith Pereira, que lleva 17 años en África, explicó que el proyecto de la escuela se perfiló hace seis años y que comenzó a rodar hace cuatro

Actualmente, en sus aulas estudian 410 chicos y chicas entre los que se mezclan la «clase media y la clase baja» con profesores cameruneses que persiguen «prepararles para un mundo mejor», ha señalado Pereira. La religiosa se mostró muy satisfecha por la visita de Madrid Rumbo al Sur ya que permite que «la gente joven conozca mundo y se aleje del móvil, porque el mundo es mas grande de lo que se imaginan».
Tras la visita a este proyecto, los jóvenes expedicionarios se adentrarán en la selva para convivir con los pigmeos Baka que conocieron ayer en las Escuelas Salesianas de Don Bosco gracias a la fundación Zerca y Lejos. Madrid Rumbo al Sur, un proyecto de la Comunidad de Madrid, permite a los chicos y chicas que participan (un total de cien, elegidos entre más de 3.000 aspirantes) conocer proyectos de cooperación al desarrollo que se llevan a cabo en Camerún.


En la región de los pigmeos. El pecado de ser pequeño

Visita a la escuela salesiana de Don Bosco, donde colabora la Fundación Real Madrid | JL. Cuesta

Noche dura la que tuvo que pasar la expedición de Madrid Rumbo al Sur. Tras siete horas de viaje desde Dcshang, llegaron a Yaoundé en plena madrugada. Esta vez el campamento tenía cierto toque galáctico: habían llegado a las instalaciones de las Escuelas Salesianas de Don Bosco, en el barrio de Minbomam, con las que la Fundación Real Madrid se ha puesto en contacto para crear una escuela deportiva que utilice el fútbol de motivación para que los chavales se interesen también por su educación y logren salir de los problemas.
La pertenencia y la permanencia en el equipo que se seleccionará en septiembre no dependerá únicamente de la faceta deportiva, sino del comportamiento que los jóvenes tengan en la escuela.

'Madrid Rumbo al Sur' acudió allí para hacer entrega de 100 kits con camisetas, pantalones, calcetines y material de entrenamiento enviados por el Real Madrid. Decía el Padre Natalino durante la entrega que se había sentido orgulloso cuando llegó a la escuela por la mañana y se encontró el campo de fútbol y la cancha de baloncesto llena de jóvenes madrileños y cameruneses jugando juntos. Nadie les había dicho nada, nadie había organizado equipos. Simplemente surgió.
Jóvenes que viven realidades completamente opuestas, conectaron de forma inmediata con un balón como único intermediario. Si te dabas un paseo por las instalaciones durante la mañana podías escuchar las risas, los intentos empeñados por poder comunicarse en francés, las disculpas en ambos idiomas cuando a alguno se le escapaba una patada en la batalla por la pelota. El día de ayer transcurrió en esas instalaciones, con la música sonando a todo volumen. Y durante esas horas seguro que los jóvenes españoles pensaron más en los problemas de sus nuevos amigos que ellos mismos. “La vida en familia y la vida en el barrio son los problemas a los que se enfrentan estos chicos. Con esta escuela lo que se pretende es que tengan una formación para el futuro”, cuenta el Padre Natalino a los periodistas. “Y no sólo eso. Lo más importante es que los chicos llegarán a ser monitores y ayudarán a otros jóvenes a salir de los problemas”, concluye. Se trata de invertir no sólo en el presente, sino en el futuro.

La visita de los pigmeos Baka
En presente y futuro invierte también la ONG Zerca y Lejos, que desde hace 11 años trabaja en el sur de Camerún por los derechos de la población bantú Bulu y pigmea Baka que vive en la región de Bengbis, Djoum, Minton, Oveng y Olounou. Cerca de 200.000 personas de cuya educación, sanidad y asuntos legales se encarga esta ONG ante la desprotección que viven en Camerún. La población pigmea -nómada, cazadora y recolectora- es desde hace años excluida socialmente por una cuestión puramente física. Zerca y Lejos trata de luchar contra eso a través de sus 22 escuelas y sus dos hogares infantiles, en los que acogen a niños huérfanos, víctimas de maltrato o en riesgo de exclusión social.
Tras una larga charla con María Rebollo, responsable de la ONG, todos entendimos lo cruel de que la baja estatura les convierta en inferiores no sólo en centímetros sino también en derechos. Quizá por eso cuando ayer llegaron al campamento donde estaban los chavales de Madrid Rumbo al Sur y se sentaron con ellos a charlar, la sonrisa casi asomaba más por su mirada que por su boca. Habían recorrido 30 kilómetros a pie para poder viajar después hasta Yaoundé y conocer a sus nuevos amigos españoles. Tenían ganas y les compensó. Mañana serán ellos quienes reciban en su poblado a nuestros chicos y seguro que también compensa. Esto es Camerún.

Artículo publicado por Carolina Quesada, en el diario La Gaceta de Intereconomía: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/madrid/region-los-pigmeos-pecado-ser-pequeno-20120712

Zerca y Lejos acoge a los jóvenes de Madrid Rumbo al Sur

Los días 11 y 12 de julio, los jóvenes seleccionados por la Comunidad de Madrid para participar en la experiencia de Madrid Rumbo al Sur (MRS)[1], destino Camerún, fueron acogidos por los voluntarios de Zerca y Lejos en la misión de Bengbis. Allí han pasado dos días en donde han podido conocer de primera mano, la cultura de la población de la selva camerunesa, así como a una de las últimas etnias pigmeas del continente africano, la etnia pigmea baka.

El encuentro con los jóvenes de MRS comenzó en Yaundé,  donde Francis Guzmán Y María Rebollo (co fundadores de ZYL) viajaron junto a 20 jóvenes pigmeos Baka , acompañados por el jefe del Campamento Baka de Djibot, Mianke Samuel. Allí compartieron  dos días con los jóvenes de MRS en el colegio de los salesianos y Jesús María, donde, entre otras actividades, se organizó un partido de futbol entre los MRS y los Baka.

Desde Yaundé, María, Francis, y los Baka, acompañaron a los jóvenes de MRS a Benbgis donde pasaron la noche. A la mañana siguiente los jóvenes de MRS comenzaron el día haciendo deporte en la explanada del Colegio de ZYL en Benbgis en las instalaciones del Hogar Infantil que acoge a niños en situación de exclusión social.

Los autobuses se adentraron en la selva dirigiéndose a la reserva de la Biosfera Dja et Lobo donde viven los Pigmeos Baka con los que ZYL trabaja desde hace 11 años. Por un camino de barro lleno de dificultades lograron llegar a varios kilómetros de Mimbil donde aparcaron los autobuses para continuar a pie.  En grupos de 15 madrileños acompañados por jóvenes Baka se dirigieron hacia el campamento de Mimbil. Por el camino se adentraron en la selva para conocer los lugares donde la población local bebe agua. Pudieron conocer la dramática situación de falta de acceso al agua potable que condiciona enfermedades de transmisión hídrica causando la muerte de mucho niños a causa de las frecuentes y graves diarreas , y es que, la diarrea es una de las cinco causas más importantes de mortalidad infantil en el África subsahariana junto a la malaria, la neumonía, la desnutrición y el sarampión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS[2]). La población bebe agua de charcas y riachuelos contaminados por bacterias y virus transmitidos por la tierra y los residuos fecales de animales y personas.

Al llegar al campamento de Mimbil los jóvenes pudieron conocer una de las fuentes de agua potable que ZYL ha construido en el Campamento para dar agua potable a la población. A continuación aprendieron  de mano de los Baka como se construyen las viviendas o Moungoulus donde viven los Baka. Los Baka les explicaron también como cazan y cuál es su forma de vida. El día termino con bailes y cantos de los MRS y los Baka al ritmo de tambores y al luz de las estrellas. Juntos volvieron a Bengbis a pasar la noche en el colegio de ZYL.

A la mañana siguiente los voluntarios de ZYL y los MRS realizaron una gymkana para conocer algunos de los proyectos de ZYL en Bengbis. Dirigidos por la Doctoraa Amalia Bueno, coordinadora de voluntariado de ZYL, los MRS se dirigieron a las distintas estaciones de la gymkana: los 4 Planes de desarrollo de ZYL en la zona. En Cada estación se les explico la labor de la ONG en Salud, Educación, Habitabilidad Básica y Animación al Desarrollo. En la estación de Salud conocieron en dispensario y el Quirófano que ZYL dirige en Bengbis y ayudaron a ordenar la farmacia. En la estación de educación conocieron el Hogar infantil, la escuela, la biblioteca y echaron un mano en distintas tareas; en la estación de Animación al desarrollo socioeconómico conocieron las plantaciones de palmeras, la producción de aceite. En la estación de la habitabilidad básica conocieron el proyecto Escuelas saludables que busca dar acceso a agua potable y saneamientos a las Escuelas de la región. La represéntate del Canal de voluntarios del canal de Isabel II explico a los MRS la técnica que ZYL utiliza para la construcción de pozos de agua: la Bomba de Mecate.

María Rebollo, Presidenta de Zerca y Lejos: Un abrazo muy fuerte y mil gracias por vuestro precioso proyecto de sensibilización de la sociedad madrileña. Esperamos recibir en el futuro a muchos de estos jóvenes  MRS como voluntarios de ZYL.


Las imágenes han sido cedidas por la organización de Madrid Rumbo al Sur. Os dejamos el enlace de la página donde podréis encontrar las crónicas de los jóvenes de MRS, fotos y los vídeos de su experiencia junto a Zerca y Lejos los días 11 y 12 de julio: http://2012.madridrumboalsur.com/